
Un juez especializado del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (Srpa) impuso hoy, 27 de agosto de 2025, una sanción de siete años de internamiento en un centro especializado al adolescente de 15 años responsable de haber disparado al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay durante un mitin político el pasado 7 de junio en Bogotá .
La decisión, dictada en primera instancia, autoriza a la defensa del menor a presentar los recursos legales pertinentes para apelar el fallo .
Esta sanción, que se encuentra cerca del máximo permitido (ocho años) por la Ley de Infancia y Adolescencia, ha sido categorizada por el abogado Víctor Mosquera, representante de la familia Uribe Turbay, como “una de las penas más altas impuestas a un menor en Colombia”, aunque sostuvo que “nunca se equipara con la vida que arrebató ni con el dolor causado” . Mosquera, además, criticó el marco legal vigente, argumentando que incentiva el uso de menores en delitos graves sin verdadero castigo disuasorio.
El adolescente aceptó su responsabilidad en los delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas durante la audiencia del 4 de agosto . Tras perpetrar el ataque, fue capturado pocos minutos después, cuando intentaba escapar en moto .
El ataque se produjo en el parque El Golfito, barrio Modelia, localidad de Fontibón, donde Uribe Turbay sufría disparos en la cabeza y la pierna. Tras permanecer más de dos meses en cuidados intensivos, el senador falleció el 11 de agosto .
El caso ha sacudido a Colombia, evocando épocas oscuras de violencia política y criminal. En paralelo, el atentado ha sido clasificado como un magnicidio por parte de la Fiscalía, que continúa adelante con la investigación de la autoría intelectual y de la estructura criminal detrás del ataque . Uno de los principales sospechosos, alias «El Costeño», ha sido capturado tras una orden roja de la Interpol .




