EconomíaTolima

Resguardos indígenas de Natagaima recibieron herramientas para cosechar y almacenar ensilaje de maíz

ibague limpia
ibague limpia

Diez comunidades indígenas organizadas de Natagaima cuentan ahora con un moderno tractor y todos los elementos adicionales para cultivar y cosechar maíz, al igual que producir y almacenar ensilaje; algo clave a la hora de alimentar el ganado durante las prolongadas temporadas secas que son características en esta región del sur del Tolima.

Durante la entrega de las herramientas por parte del Departamento, el gobernador del resguardo indígena Velú Centro, Nelson González, explicó que las herramientas recibidas significan el mejoramiento de la calidad de vida de las familias ancestrales que hacen parte de esas diez comunidades asentadas en la margen derecha del Río Magdalena. “Nos están entregando herramientas para trabajar la tierra, para la productividad. Estos paquetes tecnológicos nos harán más productivos”, dijo.

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Ómar Julián Valdés Navarro, aseguró que los elementos que acompañan al nuevo tractor son el Silo Press, cosechadora de forrajes, remolque quinta rueda, remolque forrajero, rastra de 10 discos y surcadora, entre otros elementos. “Este paquete tecnológico hace parte de ocho tractores entregados a organizaciones agropecuarias en igual número de municipios. Demandaron una inversión inicial de 3.700 millones de pesos”, destacó el funcionario.

Y concluyó que, con estas herramientas, las comunidades indígenas de la zona tendrán la capacidad para producir 130 toneladas de silo de maíz por hectárea: “Hablamos de una zona seca con vocación ganadera, que ahora tendrá con qué alimentar a sus hatos en tiempo de verano”, puntualizó Valdés Navarro.

Durante la visita, también se entregaron materiales y herramientas a cuatro comunidades indígenas que cultivan limón Tahití con asistencia técnica de la Gobernación del Tolima.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba