
La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, señalados de participar en los homicidios de líderes sociales en Putumayo y Arauca. Por solicitud de fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI), los procesados fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Uno de ellos es Jeferson Villanueva Carvajal, alias Richar Villa, supuesto miembro de los Comandos de Frontera, estructura disidente que opera en Putumayo. Según la investigación, el 26 de febrero de 2024, Villanueva habría ordenado el secuestro y posterior asesinato de Abelardo Quintero Duque, líder social de Puerto Guzmán. La víctima fue atacada con armas cortopunzantes en zona boscosa, lo que obligó posteriormente al desplazamiento forzado de sus familiares.
Alias Richar Villa fue imputado por los delitos de homicidio agravado, secuestro simple, concierto para delinquir, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas. Los cargos no fueron aceptados.
El segundo caso corresponde al asesinato de Tulia Carrillo Lizarazo, líder social de Arauca, ocurrido el 14 de diciembre de 2023 en la vía entre Fortul y Tame. La víctima fue abordada y atacada con arma de fuego por integrantes del frente Guadalupe Salcedo, quienes huyeron del lugar. Entre los responsables estaría Pablo Antonio Díaz Villamizar, alias Monomica, quien habría actuado por órdenes de cabecillas del grupo armado ilegal.
A alias Monomica se le imputaron los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Tampoco aceptó los cargos.
Las investigaciones avanzan como parte del compromiso institucional de la Fiscalía para combatir la violencia contra líderes sociales en el país.




