
El Tolima dio inicio oficialmente al “Plan Navidad” con una ofensiva contundente contra el contrabando de cigarrillos, licores, vinos, aperitivos y cervezas.

Durante las primeras acciones, el Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima (GOAT) inspeccionó 110 establecimientos comerciales, logrando la incautación de 109 botellas con estampillas de otros departamentos, sellos presuntamente falsos y 155 decenas de cigarrillos ilegales. Todo el material fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
“Desde este fin de semana iniciamos nuestro Plan Navidad. Estaremos en todos los municipios recordándole a comerciantes, tenderos y aliados estratégicos que trabajamos por la legalidad”, afirmó Jorge Saavedra, técnico operativo del GOAT.

Los operativos, realizados en Ibagué, Prado, Purificación, Natagaima, Saldaña y Suárez, se desarrollaron en coordinación con la Policía del Tolima y la Policía Metropolitana de Ibagué, dentro de la estrategia “Con Seguridad Legal en el Territorio”.
Saavedra hizo un llamado a los ciudadanos a comprar productos en lugares autorizados, revisar las estampillas y exigir la factura legal.
“Es importante que la estampilla de cigarrillos y licores sea del departamento del Tolima, así los impuestos llegan a buen recaudo y se protege la salud de los consumidores”, puntualizó el funcionario.
Además del componente operativo, el GOAT adelantó jornadas de sensibilización con comerciantes, reforzando el mensaje de legalidad y consumo responsable, especialmente en una época donde aumenta la demanda de bebidas alcohólicas.
Este despliegue hace parte del trabajo articulado entre la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Gobernación del Tolima, con el objetivo de cerrar el paso al contrabando y las economías ilícitas.




