
En el exterior del país, donde cumple compromisos internacionales, el presidente Gustavo Petro sostuvo un fuerte pronunciamiento en contra de la reciente decisión del Consejo de Estado, que establece límites al uso de las alocuciones presidenciales.
A través de su cuenta en la red social X, Petro afirmó que la medida equivale a un intento de “golpe de Estado”. Según sus palabras, “el Consejo de Estado quiere censurar al Presidente. No sé podía pensar diferente, creen que porque hablo, gano”.
El mandatario recordó su compromiso con la Constitución y enfatizó que no acepta que se interprete el derecho a la comunicación del Gobierno como una amenaza al pluralismo. Sostuvo que las alocuciones que ha realizado siempre han sido de interés público y necesarias para informar a la ciudadanía.
El fallo limita las intervenciones del presidente sobre canales públicos o privados, estableciendo criterios como la excepcionalidad, la urgencia, la temática limitada y la duración moderada, para evitar que estas apariciones se usen como herramientas de propaganda política o de dominio informativo.
Petro no dejó pasar la ocasión para criticar la postura del tribunal sobre su libertad de expresión: “Ojalá al Consejo de Estado no se le ocurra dejar su historia… dicta la censura en Colombia”, escribió.