
El senador y excandidato presidencial Iván Cepeda aceptó oficialmente la curul en el Senado de la República que le corresponde por haber ocupado el segundo lugar en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 21 de junio.
La decisión fue comunicada al Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante una comunicación oficial en la que Cepeda manifestó su voluntad de asumir el escaño otorgado por el Estatuto de la Oposición, mecanismo que garantiza representación política a la fórmula que obtiene la segunda mayor votación en los comicios presidenciales.
Junto a Cepeda, su excompañera de fórmula vicepresidencial, Aída Quilcué, también aceptó la curul en la Cámara de Representantes, cargo al que tiene derecho como integrante de la candidatura que alcanzó el segundo lugar en la contienda electoral.
Con esta determinación, ambos dirigentes pasarán a integrar el Congreso de la República para el periodo legislativo 2026-2030, fortaleciendo la presencia de la oposición en el Legislativo y participando en los debates relacionados con las principales reformas y proyectos que impulse el próximo Gobierno.
La aceptación de las curules se produce luego de que el Consejo Nacional Electoral avanzara en la consolidación de los resultados definitivos de las elecciones presidenciales y tras la declaratoria oficial de Abelardo De La Espriella como presidente electo de Colombia para el periodo 2026-2030.
La llegada de Cepeda al Senado y de Quilcué a la Cámara marca el inicio de una nueva etapa política para ambos líderes, quienes anunciaron durante la campaña que continuarían ejerciendo control político y defendiendo las propuestas programáticas que respaldaron millones de colombianos en las urnas.




