
El Grupo Operativo Anticontrabando (GOAT) adelantó una extensiva jornada de El Grupo Operativo Anticontrabando (GOAT) adelantó una extensa jornada de control y vigilancia en el marco de la estrategia “Con Seguridad Legal en el Territorio”, con el propósito de combatir la comercialización ilegal de licores y cigarrillos en el departamento del Tolima.
Los operativos se desarrollaron en los municipios de Coello, incluido su corregimiento de Gualanday, El Guamo, Villarrica, Icononzo, Cunday y Chicoral, corregimiento de El Espinal.
En total, se inspeccionaron 128 establecimientos de comercio, donde además de realizar verificaciones, se sensibilizó a los propietarios sobre la importancia de promover la legalidad en sus negocios.
Durante las intervenciones, las autoridades incautaron 174 productos entre botellas y paquetes con estampillas no autorizadas o presuntamente falsas, algunos con sedimentos o partículas en suspensión, y otros sin documentación que acreditara su origen legal.
En el municipio de Coello, la Policía aplicó una medida de cierre temporal a un establecimiento de comercio, en cumplimiento del artículo 94, numeral 5, del Código Nacional de Seguridad y Convivencia (Ley 1801 de 2016).
“Se hizo una actividad de visita a los establecimientos abiertos al público de expendio de bebidas embriagantes, verificando el tema de licor y logrando la incautación de los mismos, velando por la salud y el bienestar de la comunidad”, resaltó el subteniente Jhonatan Rodríguez, de la estación de Policía Guamo.
Estos operativos contaron con el apoyo de la Policía del Departamento del Tolima, que acompañó las labores de inspección, vigilancia y control, “La Gobernaciòn del Tolima se hace presente a través del grupo Anticontrabando en una verificación de licores y cigarrillos con el fin estos productos que se comercializan, sean productos de buena calidad”, agregó Mauricio Afanador, coordinador GOAT.
La iniciativa forma parte del trabajo conjunto entre la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Gobernación del Tolima, con el objetivo de fortalecer la lucha contra el contrabando de cigarrillos, licores, vinos, aperitivos y cervezas, tanto auténticas como falsificadas.
Las autoridades confirmaron que las acciones de control continuarán e incluso se intensificarán en las próximas semanas, con el fin de garantizar la legalidad, proteger la salud pública y salvaguardar la economía del Tolima.