
El ministro del Interior, Armando Benedetti, presentó una denuncia penal contra la representante a la Cámara Lina María Garrido, del partido Cambio Radical, por los delitos de injuria y calumnia. La acción judicial fue interpuesta luego de las declaraciones que la congresista realizó durante la instalación del Congreso el pasado 20 de julio, en las que hizo graves señalamientos contra el ministro.
Durante su intervención, Garrido cuestionó directamente al jefe de la cartera política, acusándolo de haber amenazado con un cuchillo a su esposa en un presunto episodio de violencia en España, además de calificarlo de “drogadicto y agresor de mujeres”. Las afirmaciones también fueron replicadas en redes sociales y entrevistas posteriores.
“La he denunciado penalmente por injuria y calumnia, debido a su mala fe, imprecisiones y mentiras difundidas en medios y redes sociales”, afirmó Benedetti a través de su cuenta en X (antes Twitter).
En su discurso en el Congreso, la representante expresó: “Respete a Colombia; aquí el único cafre es usted, drogadicto y agresor de mujeres. Y ni se le ocurra amenazarme con cuchillo…”, generando una ola de reacciones en el ámbito político.
Frente a los hechos, el partido Cambio Radical respaldó a su congresista mediante un comunicado oficial en el que rechazó lo que denominó “expresiones de odio y violencia verbal” en su contra, y advirtió que cualquier afectación a su integridad será responsabilidad del Gobierno nacional. La colectividad también defendió el derecho de Garrido a ejercer su oposición de manera libre y sin temor a represalias.
El episodio ha intensificado las tensiones entre el Ejecutivo y la oposición en el inicio del nuevo periodo legislativo, elevando el tono del debate político y trasladando la confrontación a los estrados judiciales.




