Altos funcionarios de la Gobernación del Tolima no hicieron la tarea. No entregaron a tiempo las respuestas a los cuestionarios que habían enviado diputados de la oposición
En cumplimiento al Estatuto de la Oposición fueron escuchados concejales del municipio de San Antonio preocupados por el agua en precarias condiciones que consumen sus paisanos. Presidente de la Asamblea se lamentó de no liquidar la EDAT cuando la Corporación pudo hacerlo.
Diputados de la oposición rechazaron, enérgicamente, la falta de respuestas oportunas por parte del gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del Tolima EDAT, José Rodrigo Herrera y del secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Andrés Felipe Barragán; a quienes previamente se les había enviado un cuestionario en cumplimiento del debate amparado por las normas del Estatuto de la Oposición en Colombia.
El diputado Julio Morato contó que, lamentablemente, “las respuestas llegaron a poco tiempo de cumplirse el debate y, en ese sentido, la Plenaria decidió aplazarlo, hasta tanto se hayan estudiado los argumentos de los dos funcionarios de la Gobernación del Tolima”.
No obstante, la Plenaria de la Asamblea del Tolima decidió dar el uso de la palabra a concejales y líderes del municipio de San Antonio para que expresaran los graves problemas que enfrenta esa población por la falta de agua potable y la precaria situación del sistema de acueducto municipal.
“Lamentablemente, no cuentan con un acueducto digno. Muchos niños de este municipio tienen problemas graves de diarrea y estomacales; pero la respuesta que nos da el gerente de la EDAT es que ellos sólo son reguladores cuando la responsabilidad del Estado es garantizar el derecho fundamental a la salud”; detalló el diputado Morato.