
Dos años después del atentado que alteró una jornada de campaña política en la Comuna 8 de Ibagué, la justicia emitió condena contra el hombre que en 2023 amenazó con un arma de fuego al equipo del entonces candidato a la Alcaldía por el Pacto Histórico, Marco Emilio Hincapié.
El sujeto, quien se identificó en ese momento como paramilitar, realizó varios disparos al aire mientras el grupo adelantaba actividades proselitistas con la comunidad. La situación generó pánico entre los asistentes, aunque no dejó personas heridas.
El responsable fue sentenciado a 36 meses de prisión, decisión que fue destacada por Hincapié —hoy precandidato a la Cámara de Representantes— como un mensaje de confianza en la justicia y de rechazo a cualquier forma de violencia política.
“La justicia ha hecho lo suyo. Este es un llamado a mantener la calma y el respeto. Podemos pensar diferente sin que se nos violente. No podemos permitir que la violencia política regrese al Tolima”, expresó Hincapié.
El caso reabre la reflexión sobre la necesidad de proteger la integridad de los actores políticos en época electoral y garantizar que el debate público se mantenga dentro del marco del respeto y la democracia.




