
Un nuevo atentado contra un firmante del Acuerdo Final de Paz se registró en la vereda San Martín, zona rural del municipio de Cunday, oriente del Tolima. La víctima, identificada como Álvaro Hernán Pérez Ortiz, de 57 años, se desplazaba en una camioneta oficial de la Unidad Nacional de Protección (UNP) junto a dos integrantes de su esquema de seguridad, cuando cuatro hombres armados intentaron detener su paso en la vía que comunica a Villarrica con Cunday.
Al no detener la marcha, los atacantes abrieron fuego contra el vehículo Toyota Land Cruiser TXL blindado, que recibió al menos cinco impactos de bala. Gracias a la protección del automotor, Pérez y sus escoltas resultaron ilesos.
Pérez, quien adelanta un proceso de reincorporación, expresó su preocupación por la falta de garantías de seguridad para esta población:
“Preocupados por el tema social y por el descuido que el Estado nos tiene referente a las muertes de personas que le apostamos a una paz estable y duradera. Ya la estadística nos habla de más de 480 firmantes asesinados en nueve años”.
Las autoridades investigan si el ataque estaría relacionado con amenazas previas contra el líder social, mientras organizaciones defensoras de derechos humanos reiteran el llamado a reforzar las medidas de protección para quienes dejaron las armas.