
La Administración Municipal de Ibagué avanza en la socialización del Proyecto de Acuerdo 029 de 2025, que contempla un presupuesto general superior a $1,6 billones de pesos para la vigencia fiscal 2026, con el propósito de financiar obras, programas y estrategias que impulsen el desarrollo integral de la ciudad.
De acuerdo con Ángel María Gómez, secretario de Hacienda, el presupuesto está aforado en $1 billón 613 mil millones de pesos, de los cuales $1 billón 525 mil millones corresponden a la Administración Central y $89.273 millones al Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué (Infibagué).
El proyecto prevé la siguiente distribución de recursos:
- Gastos de funcionamiento: $213 mil millones.
- Servicio a la deuda: $76 mil millones (incluido el empréstito por $40 mil millones gestionado por el gobierno de la alcaldesa Johana Aranda, destinado a obras viales).
- Inversión: más de $1,2 billones de pesos, que incluyen transferencias nacionales para sectores como salud, educación, agua potable y saneamiento básico.
El secretario Gómez destacó que los recursos propios del Municipio registran un crecimiento del 17% frente al presupuesto inicial del año 2025, lo que representa $63 mil millones adicionales respecto al año 2024.
La socialización del proyecto de acuerdo se extenderá hasta el 11 de noviembre de 2025, fecha en la que se espera sea aprobado en dos debates por el Concejo Municipal de Ibagué. Posteriormente, el presupuesto será sancionado en diciembre por la alcaldesa Johana Aranda.