
Se trata de un niño de dos meses de edad sin antecedentes de vacunación ni registro de controles prenatales.
La Alcaldía de Ibagué confirmó el segundo caso de tosferina registrado en la ciudad durante este año. Se trata de un niño de dos meses de edad, residente de la comuna 11, sin antecedentes de vacunación ni registro de controles prenatales, quien presentó síntomas respiratorios que requirieron manejo en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico.
La Administración Municipal activó de inmediato el cerco epidemiológico y adelanta seguimiento al núcleo familiar del menor, conformado por su madre de 22 años, su hermana de un año y una prima de 14 años, provenientes de Venezuela, a quienes se les realizaron las respectivas pruebas diagnósticas.
Frente a este caso, la secretaria de Salud Municipal, Liliana Ospina, se pronunció al respecto: _“presentó síntomas respiratorios altos con el posterior ingreso para su manejo en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico. En el momento paciente estable con adecuada evolución clínica bajo seguimiento y observación médica”._
De igual manera, el equipo de vigilancia en salud pública continúa con la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios que hayan tenido contacto estrecho con el paciente, con el fin de recomendar la vacunación o el tratamiento antibiótico según cada caso.
Finalmente, desde la Alcaldía de Ibagué, se hace un llamado de atención a padres de familia, para la vacunación oportuna de sus hijos, a los 2, 4, 6, 18 meses y 5 años de edad, donde también son objeto de vacunación las mujeres gestantes.




